PNL

Piensa en un objetivo que quieras conseguir. ¿Cómo te sentirías? Imagínalo conseguido: ¿qué postura tendrás? ¿qué piensas? ¿qué color de zapatos llevas? ¿cómo hablas? 

Si eres capaz de imaginarlo ¡SE PUEDE!

PNL: El estudio de la experiencia subjetiva

PNL o Programación Neuro Lingüística, nació en los años 70 en California. Todo surgió cuando Richard Bandler, informático, le trasladaron al edificio de psicología como técnico de sonido donde conoció a Virginia Satir, una de las figuras más importantes de la Terapia Sistémica Familiar, que daba clases allí. Bandler, con cascos en sus oídos, escuchaba música de Pink Floyd por un auricular y por el otro la clase de Virginia. No prestaba mucha atención a sus clases. Al final de la clase, Virginia evaluaba a toda la clase con respecto a lo que había enseñado y para su sorpresa, se dio cuenta que Bandler sabía más que toda la clase. Él la había modelado distrayendo su yo consciente con la música. Impresionada por sus habilidades, decidió trabajar con él para ser su mentora y formarle como terapeuta y co-creador de la PNL.

Bandler no sabía enseñar, sus alumnos no aprendían. Así que buscó a un lingüista: John Grinder. Y juntos llegaron al acuerdo de enseñarse el uno al otro lo que sabían hacer bien. Grinder se hizo la pregunta ¿cómo aprende Bandler? Observó que Bandler aprendía con los mismos patrones que utilizaban Virginia Satir y Fritz Perls (otro gran terapeuta de éxito de la época), cuando tenían éxito con sus pacientes.

Así que Grinder y Bandler analizando a los 3 terapeutas más exitosos de la época: Milton Erikson, Virginia Satir y Fritz Perls, llegaron a la conclusión de que la excelencia de estas personas seguía un patrón o modelo.

Observando (abriendo los OJOS y las OREJAS), vieron que los patrones de las personas que tenían éxito se iban repitiendo. Simplemente observaron.

Escucha con las orejas y observa con los ojos. Porque si escuchas con los ojos no prestarás atención a la comunicación por medio de la palabra. 

Grinder y Bandler se hicieron las preguntas:  ¿Cómo puedo conseguir las habilidades que admiro en otros? ¿Cómo hago lo que hago bien? ¿Cómo podría mejorarlo? PORQUE QUE SEPAS, POR EJEMPLO, COMUNICARTE, NO SIGNIFICA QUE LO HAGAS CON TODO EL MUNDO.

A la PNL también se la llama “la ciencia o el arte de la excelencia personal”.

La hipótesis de partida, por lo tanto de la PNL, fue el MODELADO: imitar a una persona en un aspecto concreto excelente. Haciendo exactamente lo mismo que esta persona a nivel mental, alcanzarás los mismos resultados que ella.

La PNL analiza cómo pensamos, cómo aprendemos, y cómo construimos el mundo, entre otras cosas. Y sobre todo, cómo conseguimos los resultados que obtenemos y cómo podríamos mejorar esos procesos. Utilizando tus cualidades que usas inconscientemente, pero de forma consciente.
Programación: Nuestro cerebro funciona con programas como si fueran un software que cada uno de nosotros crea, en función de sus circunstancias, y que generan una percepción del mundo. Estos programas pueden ser actualizados para que nos sean más útiles.
Neuro: Toda la información que obtienen nuestros 5 sentidos es trasladada a través de las neuronas a los “programas” después del adecuado proceso de filtrado, que en cada caso siempre es personal y distinto al de otras personas.

Lingüística:  Del análisis de la comunicación deviene un mejor conocimiento del otro y de uno mismo. Escuchando lo que nos decimos y cómo nos lo decimos podremos analizar nuestras circunstancias.

Lee o escucha palabras negativas y el cuerpo segrega la hormona del miedo. Lee o escucha palabras positivas y el cuerpo segrega la hormona de la confianza.
PREMISAS DE LA PNL. (que también comparte el coaching)

– El mapa no es el territorio. Cada uno de nosotros tenemos un mapa de la realidad, que no es la realidad, sino una interpretación de la misma. Todos somos diferentes. Tenemos distintos mapas.

Cuando tratas a dos personas igual, ya te estás equivocando” (Milton Erikson)

Si observamos a dos amigos hablando, se están imitando con sus gestos: están bien juntos. Entran en el mapa de uno y otro constantemente.

“Cuando alguien quiere conectar contigo, inconscientemente, te imita para entrar en tu mapa”

– Detrás de cada acto o palabra hay una intención positiva (para uno mismo). En este caso hazte la pregunta “¿para qué digo o hago algo?”
– Es imposible no comunicarse. Nos comunicamos siempre aunque no lo creamos, hasta cuando no quiero comunicarme estoy comunicando que no quiero. Un 55% de nuestra comunicación inconsciente es gestual.
– No existen fracasos, sólo resultados distintos a los esperados.
– La calidad de mi comunicación se mide en función de la calidad de la respuesta que obtengo.

El caso es que la PNL es una metodología que facilita los cambios y la ruptura de limitaciones autoimpuestas. Permite a las personas a conocer cómo funcionan mentalmente, y cómo mejorar ese “cómo” para alcanzar los objetivos que se propongan, a través de múltiples herramientas prácticas.

NOSOTROS MISMOS CREAMOS NUESTRAS EXPERIENCIAS DE LA REALIDAD FÍSICA DE ACUERDO CON NUESTRAS CREENCIAS. CAMBIA TUS CREENCIAS Y CAMBIARÁ TU REALIDAD.

Con PNL formulamos juntos tus objetivos de una forma óptima: En positivo y específicos para que tu sistema nervioso se enfoque y tome una dirección.

Con PNL aprendemos a elegir lo que queremos. A través de la programación.

2 comentarios en “PNL

  1. Cuando hice PNL con Yolanda pude sentir la energía de las frases que me indicaba, ahora me siento mejor y he solucionado algunas creencias que tenía. Gracias por tu ayuda y dulzura. Acierto total!

    • Hola Lourdes. Gracias por tu comentario. Fue un ejercicio que se ajusta muy bien a ti. Sigo aprendiendo de todos vosotros cuando os entregais con tanta facilidad y os admiro por ayudaros tanto. Un abrazo. Gracias a ti.

Deja un comentario

0 Compartir
Compartir
Twittear